Los Cenotes de Yucatán

by | 29 Mar 2021 | Cenotes | 0 comments

En Yucatan Dive Center partimos de una convicción: “Los Cenotes son Áreas Naturales Especiales y debiéramos tratarles como Áreas Naturales Protegidas”. Basados en esta concepción, promovemos un debido comportamiento de la sociedad, especialmente en la comunidad del buceo y el turismo, para alcanzar un apropiado aprovechamiento sustentable de estos lugares tan maravillosos y especiales, rodeados de una cultura y una naturaleza que merecen todo nuestro respeto y admiración.

El Estado de Yucatán cuenta con miles de cenotes de aguas cristalinas, profundas, en ambientes cubiertos y distribuidos a lo largo de un anillo que abarca muchos municipios ricos en Cultura y atractivos Turísticos. Todo esto y mucho más, hacen de Yucatán un sitio idóneo para la práctica de muchas actividades como el buceo scuba, buceo libre o apnea, natación, snorkel, kayak, observación, fotografía y otras más alrededor de los Maravillosos Cenotes.

Los cenotes son mucho más que simples albercas naturales, son frágiles ecosistemas vivos que han acompañado a los habitantes de la Península de Yucatán durante toda su historia; son el hogar de muchas especies que han evolucionado a través de los siglos y que guardan grandes respuestas a nuestra existencia; los cenotes son dignos de ser conservados en todo su esplendor para disfrutar de ellos y dejar ese legado a las generaciones venideras.

Alrededor de los cenotes están las comunidades mayas actuales que encierran un maravilloso tesoro cultural en su gastronomía, sus artesanías, sus tradiciones, su vestimenta, sus formas de vida y pensamiento; en sus sitios históricos, arqueológicos, culturales y, por supuesto en la amabilidad de su gente.

CODIGO DE CONDUCTA RECOMENDADO EN LOS CENOTES.

Recomendamos fuertemente a todos los turistas y usuarios de cenotes atender nuestro código de conducta. Para los buzos, antes de llegar a los cenotes, recomendamos fuertemente que tomen entrenamiento y/o practiquen para perfeccionar sus habilidades.

1. No uses repelentes u otros químicos que puedan dañar el entorno ecológico, antes de entrar al agua, lávate para retirar cualquier residuo.

2. Si buceas, mantén una apropiada flotabilidad positiva en superficie; flotabilidad neutra debajo del agua, permanecer en correcta posición horizontal bajo el agua en todo momento; desplazarse lentamente y usar una apropiada propulsión que evite remover el sedimento, preferentemente usar la patada de rana.

3. Evita tocar y/o dañar las raíces de los árboles, las paredes del cenote, cualquier objeto que se encuentre debajo del agua así como las formaciones o espeleotemas del cenote y procurar en todo momento la conservación natural del entorno.

4. Retornar siempre con nuestra basura. Por ningún motivo dejar nuestra basura en los cenotes, ni siquiera en los “botes de basura” instalados en estos sitios; y siempre que sea posible, recoger la que se encuentre.

5. Disfrutar con respeto de las costumbres locales y apoyar a la gente de las comunidades mayas que viven alrededor de los cenotes.

SNORKEL EN CENOTES

Nadar y sumergirse en las transparentes aguas de un cenote, enmedio de un ambiente selvático y rodeado de una maravillosa naturaleza es una experiencia encantadora que las personas viven en el tour de snorkel en cenotes.

El agua de los cenotes tiene una agradable temperatura constante todo el año de alrededor de 26º C, por lo que estar en ella es una experiencia verdaderamente gratificante.

Esta es una de las actividades preferidas por la mayoría de los visitantes y se puede combinar con la actividad de fotografía, relajamiento y disfrute de entornos naturales, conocer las comunidades mayas actuales, las antiguas haciendas henequeneras y otras más.

Las formaciones pétreas de los cenotes como estalactitas, estalagmitas y cavernas lo transportan a un mundo enigmático y fascinante. Los rayos del sol que pasan a través de las aguas, brindan un espectáculo encantador para propios y extraños.

APNEA EN CENOTES

La apnea o freediving es la actividad que nos permite, mediante un entrenamiento adecuado, pasar más tiempo debajo del agua. Es una actividad que ha ido creciendo en el mundo entero y es impresionante el alcance de muchos apneistas debajo del agua.

En Yucatán también ha crecido el número de personas que practican el freediving ya que tenemos muy cerca los cenotes, sitios idóneos para su desarrollo: sitios profundos, aguas transparentes, tranquilas y magníficos escenarios; por supuesto, como toda actividad de riesgo es preciso que las personas lo practiquen supervisadas de un instructor.

Las personas que ya cuentan con una certificación o nivel de entrenamiento encontrarán gran satisfacción al explorar las aguas transparentes y azules de los cenotes al mismo tiempo que desarrollan sus habilidades; para las personas que aún no lo practican, es un buen momento para iniciar sus cursos y experiencias de la mano de un instructor de Yucatán Dive Center.

BUCEO EN CENOTES

Este tour conduce al visitante por el mundo mágico de los cenotes para volver a vivir todo el maravilloso reflejo de la evolución, de la historia, de la naturaleza y de la ancestral cultura maya. Es una inolvidable experiencia sumergida en la transparencia de sus aguas azules llenas de luz y sombra.

Los cenotes son ecosistemas vivos y depósitos de cultura que han acompañado a los habitantes de la Península de Yucatán durante toda su historia. Se puede practicar el buceo de manera recreativa manteniéndose dentro de los límites que nos marcan las principales agencias del mundo así como también se puede practicar el buceo a un nivel más técnico, lo que implica un entrenamiento más serio, profesional y más equipo.

Los cenotes nos permiten practicar en todos los niveles, desde los que inician en esta maravillosa actividad hasta los que realizan buceos muy profundos, con gases especializados, en ambientes cubiertos y con desaturación. Para todos, bucear en cenotes es una experiencia inolvidable.

CENOTES RECOMENDADOS

Algunos de los cenotes más visitados son los cenotes Nohmozón, Nayah y Suhén ubicados en la comisaría de Pixyah, municipio de Tecoh. Estos cenotes son de tipo semi abierto; cuentan con escalera y plataforma hasta el agua. Su uso actual es turístico, para nadar, bucear y observar la naturaleza.

En Nohmozón se han realizado varios eventos como la primera boda subacuática en cenote y el nacimiento subacuático en diciembre. Cuentan con baños, estacionamiento y palapa de descanso.

Otros cenotes son Kankirixché, Dzombacal, X’batún, Calcuh y muchos otros más.

Si quieres saber más sobre este cenote visita yucatandivingfest.com

Acerca del Autor

Areli De la Sancha

Areli De la Sancha

Areli es Master Scuba Diver Trainer en PADI y en SDI, Instructora de Apnea y Buceo Técnico. Areli ama la naturaleza y es una entusiasta de cuidar el medio ambiente, dentro de sus aficiones practica las Artes Marciales Mixtas y la lectura.

Conoce más de este tema